Un Enfoque Revolucionario

Tótem y Tabú

by IG
Tótem y tabú

Tótem y tabú

Tótem y tabú es el nombre que Sigmund Freud eligió para su libro escrito en 1913. El libro es una colección de cuatro ensayos. Fue el primer libro escrito por Freud dedicó a la religión. Los ensayos se publicaron por primera vez en la revista de psicoanálisis Imago, en 1912-1913.

El padre del psicoanálisis trató de explorar los conflictos entre sentimientos primitivos y las exigencias de la civilización en que vivimos. Sus ideas fueron publicados en la colección de ensayos llamados Tótem  y tabú.

La colección contiene cuatro ensayos: “El horror al incesto”, “Tabú e ambivalência emocional”, ” Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos”, y “El retorno del totemismo en la infancia”. Todos los ensayos exploran la aplicación del psicoanálisis a los campos de la arqueología, la antropología y la religión.

Todos sabemos que un tótem es un animal, una planta o un objeto natural que sirve entre ciertos pueblos tradicionales como el emblema de un clan o familia. Sigmund Freud se preguntó qué es un tótem y trató de definir el concepto.

“¿Qué es un tótem? Es un animal (comestible e inofensivo o peligroso y temido) y más raramente una planta o una fuerza natural (lluvia o agua), que se sitúa en una relación peculiar con todo el clan” ( Freud, S. (1913). Totem  and Taboo. Great Minds Series).

Freud creía que “ El significado del tabú, como lo vemos, diverge en dos direcciones contrarias. Para nosotros significa, por un lado, ‘sagrado’, ‘consagrado’, y por el otro lado significa ‘extraño’, ‘peligroso’, ‘prohibido’, ‘sucios’. Lo contrario de ‘tabú’ en polinesio es noa, que significa ‘común’ o ‘acceso general’. “(Freud, S. (1913). Totem  and Taboo. Great Minds Series).

Freud exploró el desarrollo psicológico de los primitivos, salvajes y los pacientes neuróticos. Esperamos que  las sociedades primitivas y salvajes tengan una ética sexual primitiva y salvaje. Pero parece que estas sociedades tienen el más escrupuloso cuidado y la gravedad más dolorosa de evitar las relaciones incestuosas. Las sociedades primitivas y salvajes vivían en tribus. Todos ellos tenían una seria de normas sociales y religiosas. Cada tribu se identifica con un animal tótem particular. El animal tótem se define como el padre y el espíritu guardián de la tribu. Los miembros de una tribu deben respetar y proteger al animal tótem. Si las reglas lo permiten, en ceremonias especiales, se puede comer al animal.

Como una conclusión al primer ensayo de la colección Tótem  y tabú, Freud escribió que los primitivos y salvajes tenían un horror inusualmente grande de incesto.

Sigmund Freud creía que los seres humanos son guiados por instintos primitivos, especialmente sexuales y agresivos. La mayor parte de sus estudios se dedicó a los instintos sexuales. El primer ensayo de la colección Tótem y Tabú es otro estudio dedicado a la vida sexual de los seres humanos.

Tótem y Tabú es uno de los libros más interesantes de Sigmund Freud. La colección puede ser una buena opción para aquellos interesados ​​en la psicología, la antropología y la religión.

Tótem y Tabú – Índice

  1. El horror al incesto
  2. Tabú e ambivalencia emocional
  3. Animismo, magia y omnipotencia de los pensamientos
  4. El retorno del totemismo en la infancia

Theme by Ali Han | Copyright 2014 El Psicoanálisis de Freud | Política de privacidad | Sitemap