Un Enfoque Revolucionario

El psicoanálisis

by IG
El Sofá de Freud

El Sofá de Freud

El psicoanálisis es una teoría de la personalidad y un método de psicoterapia desarrollado por Sigmund Freud. En su libro “Cinco conferencias sobre psicoanálisis”, Freud describe el caso de una mujer que sufre de histeria con neurológico y trastornos somáticos implicados. Él trató a su paciente utilizando la hipnosis. Dr. Joseph Breuer, amigo de Sigmund Freud, trató al paciente a través de la hipnosis.

Después de la hipnosis, la mujer comenzó a hablar acerca de varios acontecimientos traumáticos de su vida. La peciente llamó a este proceso terapéutico “la cura por la palabra”. Hablar acerca de estos eventos la ayudó a sentirse mejor. Este caso de histeria parece ser el inicio de los estudios de psicoanálisis.

En psicoanálisis, en el centro de la teoría es el concepto de inconsciente. Freud creía que los deseos inaceptables de la infancia son expulsados ​​de la conciencia y forman parte del inconsciente. Estos pensamientos inconscientes se expresan en sueños y gestos físicos.

Durante la terapia con sus pacientes, Freud utilizó el método de la asociación libre. El paciente fue instruido para decir lo que le viene a la mente. Era una manera de traer a la conciencia los deseos inconscientes.

Según D. Lagache (1903-1972, médico francés, psicoanalista y profesor), el psicoanálisis es un método de investigación de los procesos mentales y una forma de tratar los trastornos neuróticos.

El método implica los siguientes objetivos principales:

  • El paciente debe tomar conciencia de los verdaderos orígenes de su sufrimiento, empezando por los más antiguos de su primera infancia;
  • En presencia del analista, el paciente debe volver a vivir esos acontecimientos traumáticos. Esto es posible a través del proceso de transferencia activo.

El psicoanálisis desarrolló varios conceptos nuevos e interesantes, tales como: la sexualidad infantil, el complejo de Edipo, el papel fundamental de la sexualidad en la vida de las personas.

En esta teoría, la motivación detrás de los deseos inconscientes casi siempre implica instintos sexuales o agresiones. Por esta razón, la teoría de Freud no fue ampliamente aceptada.

Al principio, cuando el nuevo método de psicoanálisis se estableció, el paciente acudió a la terapia diaria. Hoy en día, un paciente va generalmente a la terapia tres or cuatro veces a la semana. Se tumba en el sofá y él se siente alentado por el analista para decir todo lo que le viene a la mente, porque todo puede ser importante. Aunque a veces el paciente siente como si estuviera pensando en algo insignificante, en el psicoanálisis el pensamiento más insignificante podría ser la clave para resolver un conflicto.

Hoy en día, muchas personas va a un psicoanalista para tratar y resuelver diversos problemas. A pesar de las fuertes críticas, el psicoanálisis sigue siendo uno de los mejores métodos para tratare la neurosis.


Theme by Ali Han | Copyright 2014 El Psicoanálisis de Freud | Política de privacidad | Sitemap