Un Enfoque Revolucionario

Mecanismos de defensa

by IG

Los mecanismos de defensa son medios diseñados para protegernos de las cosas que no queremos tratar. Todos experimentamos en varios momentos sentimientos de ansiedad. La ansiedad se caracteriza por sentimientos de temor o preocupación. Simplemente, se puede definir como el miedo sin objeto. Según la teoría de Freud, nos impulsa permanentemente a la reducción de la tensión con el fin de reducir los sentimientos de ansiedad.

Los mecanismos de defensa son esenciales para nuestra salud, ya que pueden reducir la ansiedad y las tensiones. Pero hay casos en que estos mecanismos de defensa se ​​convierten en mala adaptación. Incluso en este caso, todavía tienen el poder de reducir la ansiedad.

Freud sugirió que existen tres grandes tipos de ansiedad:

  • Ansiedad neurótica – es el miedo inconsciente de sentirse abrumado por los impulsos del Ello. Expresando los impulsos del Ello en su forma original, sin sublimación adecuada puede conducir a sanción. La ansiedad será impulsado por el miedo al castigo.
  • Ansiedad moral – se caracteriza por la vergüenza y la culpa. Generalmente, tratamos de respetar las normas morales aceptadas por la gente en nuestra sociedad. Si no lo hacemos, podemos perder el respeto de los demás. La ansiedad aparece por culpa del temor a violar las normas de la sociedad.
  • Ansiedad de la realidad -  representa el miedo basado en hechos del mundo real. En este caso, la ansiedad ya no se define como miedo sin objeto. Por ejemplo, si nos encontramos con un perro que gruñe es muy normal tener miedo de él. Todo el mundo sabe que un perro que gruñe puede ser peligroso. El miedo a una mordedura de perro es una expresión de la ansiedad de la realidad.

 Con el fin de hacer frente a este tipo de ansiedad, el Yo desarrolló varios mecanismos de defensa. Los mecanismos de defensa funcionan inconscientemente. Ellos pueden negar, transformar o manipular la realidad.

Los mecanismos de defensa pueden llegar a mala adaptación. En la terapia psicoanalítica, el analista le ayudará al paciente a descubrir estos mecanismos de defensa inconscientes y encontrar nuevas formas de hacer frente a la ansiedad o a los acontecimientos estresantes.

La lista de los mecanismos de defensa básico incluye: la negación, el desplazamiento, la represión, la regresión, la proyección, la intelectualización, racionalización, formación reactiva, la sublimación, la introyección, la identificación, el aislamiento, la conversión, la fantasía.

Pages: 1 2


Theme by Ali Han | Copyright 2014 El Psicoanálisis de Freud | Política de privacidad | Sitemap