Un Enfoque Revolucionario

Estudios sobre la histeria

by IG
Estudios sobre la histeria

Estudios sobre la histeria

Estudios sobre la histeria es el libro publicado en 1895 por Sigmund Freud en colaboración con Joseph Breuer. El libro fue publicado por primera vez bajo el título original en alemán Studien über Hysterie. Freud y Dr. Breuer estudiaron la histeria y decidieron publicar un libro para describir sus estudios de caso.

Los autores describen la histeria “como un cuadro clínico que se ha descubierto empíricamente y se basa en la observación, en la misma forma como la tuberculosis tisis y pulmonar” (Joseph, B., Freud, S. 1895. Estudios sobre la histeria).

En 1893, Sigmund Freud y Joseph Breuer publicaron una “Comunicación preliminar”. Se describe un nuevo método de examinar y tratar los pacientes que sufren de histeria. El primer capítulo de los Estudios sobre la histeria está enteramente dedicado a la “Comunicación preliminar” de Freud y Breuer.

El segundo capítulo del libro presenta estudios de casos importantes que ayudo  Freud y Breuer a descubrir una nueva teoría sobre la histeria y una nueva forma de tratarla. El primer caso de estudio del segundo capítulo es el famoso caso de Anna O.

Anna O. era el seudónimo de un paciente de Josef Breuer. Su verdadero nombre era Bertha Pappenheim. Ella era una joven paciente del doctor Breuer diagnosticó con histeria. Anna O. utilizo por primera vez el concepto de “cura por la palabra”.

Otros casos famosos descritos por Sigmund Freud en el segundo capítulo de los Estudios sobre la histeria son: Emmy von N., Miss Lucy R., Katharina, Elisabeth von R.

En el tercer capítulo del libro Joseph Breuer describe algunos aspectos teóricos tales como: la conversión histérica, los estados de hipnosis y el desarrollo de la histeria.

El último capítulo es dedicado a la psicoterapia de la histeria. Freud explica cómo funciona el método psicoterapéutico. “Resulta ya comprensible cómo el método psicoterápico aquí exponemos actúa curativamente. Anula la eficacia de la representación no descargada por reacción en un principio, dando salida, por medio de la expresión verbal, al efecto concomitante, que había quedado estancado, y llevándola a la corrección asociativa por medio de su atracción a la consciencia normal (en una ligera hipnosis) o de su supresión por sugestión médica, como sucede en los casos de sonambulismo con amnesia” (Joseph, B., Freud, S. 1895. Estudios sobre la histeria).

Hoy en día, el término de conversión se utiliza para describir la histeria. El trastorno de conversión es una condición en la cual una persona tiene varios síntomas del sistema nervioso que no se pueden explicar por evaluación médica. En otras palabras, una persona puede sufrir de ceguera, incapacidad para hablar, adormecimiento o parálisis, pero el médico no encuentra ninguna explicación médica.

Estudios sobre la histeria era y sigue siendo una de las obras más importantes de la psicología. Freud descubrió que este tipo de trastornos se pueden tratar utilizando la psicoterapia. Hoy en día, muchas personas que sufren de histeria (conversión) se tratan a través de la psicoterapia.

Estudios sobre la histeria – Índice

Capítulo I. Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos: Comunicación preliminar (1893) (Breuer y Freud)

Capítulo II. Historiales clínicos (Breuer y Freud)

  1. Fraulein Anna O. (Breuer)
  2. Frau Emmy von N. (Freud)
  3. Miss Lucy R. (Freud)
  4. Katharina (Freud)
  5. Fraulein Elisabeth von R. (Freud)

Capítulo III. Parte teórica (Breuer)

Capítulo IV. Sobre la psicoterapia de la histeria (Freud)

Bibliografía


Theme by Ali Han | Copyright 2014 El Psicoanálisis de Freud | Política de privacidad | Sitemap